www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

La muralla del Naturgas

El abulense Noel Martín, que cumple su primer año en aficionados, ha ganado las dos carreras disputadas del Lehendakari y comanda la clasificación general

 

Endika Río/EL CORREO

 

El pelotón vasco ha ganado esta temporada un valor muy importante con Noel Martín. El corredor de 18 años, natural de una gran cuna de ciclistas como es Ávila, es una de las sensaciones en su primer año como aficionado. De momento, en su palmarés ya cuenta con dos triunfos y el liderazgo provisional en el Lehendakari.

 

Martín se incorporó este año al proyecto del Naturgas convencido de que había acertado en su decisión. «Al final de la temporada pasada tenía pensado buscar un equipo en el País Vasco para correr, y mi antiguo director me ayudó a hacerlo», asegura el abulense. Las negociaciones para su fichaje no fueron muy costosas: «Hablé con Madariaga y con Igor González de Galdeano, me explicaron la filosofía del equipo y lo que pretendían y me convencieron». Martín se encuentra muy contento por correr en el País Vasco y califica al calendario euskaldun como «el mejor de toda España, no sólo por el ciclismo en sí, sino también por la gente que atrae».

 

El abulense compagina su trabajo sobre la bicicleta con la carrera de Ingeniería Técnica Industrial, que cursa en Valladolid. De este modo, Martín desarrolla su vida entre las carreras en el País Vasco y Pucela. Y, de momento, lo lleva bien. «Los exámenes de febrero los he ido sacando bien, pero en junio igual tengo que parar un poco», manifestó. Los entrenamientos están a expensas de las clases de la Universidad. «Depende de los días, los horarios son muy raros. Algún día, si no puedo entrenar por la mañana, voy al velódromo por la tarde», apunta el abulense.

 

Noel Martín se desplaza todos los fines de semana a Euskadi para competir. «Normalmente me vengo el día antes y me quedo en casa de Aitor Valderrama, que vive en Medina», señala el joven corredor. Su familia le ha apoyado en su decisión. «Siempre quieren lo mejor para mí. Mi padre, que también está metido en este mundillo, me dijo que si quiero ser algo en el ciclismo tiene que ser aquí», asegura Noel Martín.

 

Potencia física

 

El castellano tiene en la potencia su mejor arma en la carretera. El del Naturgas reconoce que por su apariencia puede ser un rodador, pero se define más como un escalador en ciernes. El mayor inconveniente lo ha encontrado en las diferencias existentes entre los trazados de su tierra y los vascos. «Me está faltando ritmo en las subidas porque en Valladolid, que es donde entreno, no hay tantas», dice Martín, que considera que podrá sobreponerse a este problema: «No me preocupa en exceso, ya iré mejorando con el tiempo».

 

Una de las ventajas que tiene este año es que corre en el filial del Euskaltel. Algo de lo que se encuentra satisfecho: «Es un aliciente porque se van a fijar en nosotros desde el primer momento. Es una gran oportunidad». El Naturgas, con una plantilla muy joven, está cumpliendo los objetivos marcados a principios de temporada. «Estamos dejándonos ver en todas las carreras», señala Martín, quien sostiene que lo fundamental «es que nos estamos divirtiendo».

 

El pasado fin de semana, en la 34ª edición de la Subida a Gorla para corredores elite y  sub-23, Noel Martín finalizó en el puesto 53º a 11 minutos y 31 segundos del vencedor Andrei Amador del Lizarte, que acaba de fichar por Caisse d’Epargne como profesional para el 2009, después de pelear durante 90 kilómetros, haciendo los 20 últimos en solitario.

 

CERRAR